What is IT? (part II)

En el último artículo, hacíamos referencia al ritmo de evolución del sector y a lo mucho que ha cambiado el gremio de profesionales de TI.

Me gustaría hacer una reflexión más al respecto. Podríamos preguntarnos... ¿cuánto hace que existe la política? ¿y el derecho? ¿y las finanzas?

Pues la política y el derecho datan de algunos siglos antes de Cristo (miles de años), las finanzas surgieron en el XIX (cientos de años) y las TI en el XX (decenas de años).

 

Este dato es bastante curioso... a mi me lleva a pensar en la juventud de nuestro oficio. Esto y el hecho constatado de que las TI evolucionan a un ritmo endemoniado sugieren que ha sido necesario el desarrollo de metodologías, procesos y buenas prácticas, al fin y al cabo orientadas hacia el buen gobierno y hacia la gestión eficaz y eficiente de los servicios de TI. 

Todos los profesionales del sector estamos familiarizados con ITIL, COBIT y con normas internacionales como ISO/IEC 20000. Aunque existen distintas metodologías (otro día profundizaremos más en ellas) y cada una presenta un DAFO diferente, podría decirse que, aunque son enfocadas desde ángulos algo distintos, todas buscan un fin común.

Y para la gestión de lo que no podemos catalogar como un servicio (o sea, para los proyectos), existen otras opciones como PRINCE o PMI (cada uno también con sus bondades y defectos). También dedicaremos futuras entradas a los mismos más adelante.

Como siempre, se trata de conceptos teóricos que cada buen "sastre" deberá saber adaptar a su organización, en base a su realidad y a sus objetivos.

Y es que para esto, siempre se acaba tratando de hacer un traje a medida. ¡Aquí no hay ZARA, ni H&M, ni Mango que valga! 

 
Show comments 0