Blockchain

 

Hoy te vamos a introducir la tecnología "blockchain". Block-what? ;) Blockchain no es más que una tecnología de "base de datos" abierta y distribuida que registra, verifica y autentifica de forma segura transacciones entre individuos.

Dicho así no parece gran cosa, pero podríamos decir que tiene la particularidad de que se trata de un "libro mayor" en el que se pueden registrar transacciones, que ha sido diseñado para que sea inviolable (que nadie pueda manipularlo o borrarlo). No pertenece a ninguna empresa u organización, está distribuida entre sus usuarios (concepto peer-to-peer), se auto gestiona y utiliza matemáticas y criptografía avanzada para garantizar su seguridad.

En los últimos años ha cogido bastante fama porqué es la tecnología usada por criptomonedas como Bitcoin, aunque también se prevé que se extienda su uso en otros ámbitos como son los contratos virtuales, los registros oficiales, la verificación de identidad o las votaciones electrónicas.

Aquí un vídeo explicativo (~2') que también introduce el caso práctico del Bitcoin:

Todo ello hace pensar que blockchain va a representar una importante disrupción en diferentes sectores e industrias. Veamos un segundo vídeo  (~10') en el que vemos ejemplos de ello:

Aquellos de vosotros que tengáis un perfil inversor y que optéis por diversificar vuestra cartera, os recomiendo que os asesoréis y que destinéis algunos recursos a adquirir criptomonedas (es algo extremadamente sencillo hoy en día).

Deseo que te haya parecido interesante y que hayas aprendido algo nuevo. En Octubre vamos a hablar sobre la "redarquía" (o los nuevos paradigmas de interacción y organización en las empresas en la era de la colaboración).

 

Show comments 0